AzPlay 2016

7 años y sigo trabajando con la misma ilusión para que AzPlay aporte valor y signifique algo diferencial. Cada año los retos son parecidos y diferentes. Cuestiones recurrentes y nuevos desafíos que hay que gestionar y calibrar para tratar de conseguir la forma que deseamos y el fin que perseguimos.

La séptima edición de AzPlay ha significado un salto sensacional en el número de proyectos recibidos, algo que me alegra enormemente. Pero sobre todo me quedo con dos cosas: las caras de felicidad de los premiados, y, sobre todo, los agradecimientos de los participantes por seguir organizando este evento.

Resumen de AzPlay 2016

Los objetivos de AzPlay 2016 han sido los siguientes:

  • Apoyar a las empresas locales de videojuegos y crear tejido.
  • Internacionalizar aún más el evento y ganar reconocimiento en el sector.
  • Dignificar la figura de los desarrolladores finalistas mejorando el diseño expositivo de los 25 finalistas. Para ello hemos contado con un diseño más personalizado para cada videojuego expuesto.

Además AzPlay está interesado en presentar y promocionar aquellas producciones de videojuegos independientes cuyos valores diferenciales sean la originalidad, la creatividad, la innovación y los valores relacionados con Azkuna Zentroa.

En 2016 AzPlay se ha celebrado entre el 23 y 27 de Noviembre de 2016. Si bien hay otras actividades que se han realizado a lo largo del año.

AzPlay tiene 3 ejes de programación y actividades:

Los principales logros de esta edición han sido son los siguientes:

  1. Aumentar la participación de proyectos presentados en un 58%. Singapur, Australia, Argentina o Egipto. Éstos son algunos de los 47 países de los que se han recibido videojuegos para concursar en la séptima edición del Certamen Internacional de Videojuegos independientes AzPlay. Una edición que ha batido su propio récord al registrar un total de 250 propuestas, un 58% más que la edición anterior (158).

El concurso, que se ha consolidado como uno de los referentes ineludibles para profesionales del sector independiente, personas aficionadas de todo el mundo y empresas locales, crece año a año desde su primera edición en la que se presentaron 47 proyectos. En esta ocasión se han presentado 51 proyectos provenientes de España (10 de CAPV) y 199 de otros países. De esta forma se afianzan dos de los principales objetivos del Certamen: internacionalizar el evento y ganar reconocimiento en el sector.

  1. Aumentar la participación y colaboración con otras entidades. En esta edición se ha convocado a centros de educación especializados en videojuegos para que colaboren con AzPlay. Fruto de esta convocatoria se han realizado acuerdos de patrocinio con Harrobia y con UPV/EHU.

También se ha colaborado con agentes de la industria del videojuego, en concreto con las principales asociaciones de desarrolladores a nivel estatal: DEV y PAD. Ellos nos han ayudado mucho con la difusión y promoción de las bases del Certamen.

Por otra parte se ha realizado una participación en el evento AMAZE Berlin, contando con la presencia de un stand en su edición de Abril en Berlin. Se han estrechado relaciones con la organización y se ha dado a conocer AzPlay entre su comunidad, muy afín a la nuestra.

Tiene especial interés el patrocinio logrado este año con Unity, un referente en el sector de los videojuegos. Conseguir que Unity patrocine AzPlay 2016 supone afianzar el objetivo de reconocimiento en el sector. Además hay que tener en cuenta que en AzPlay se ha realizado el primer evento de certificación en Unity que se realiza en España, lo que aumenta el nivel de notoriedad de AzPlay. A este examen se han acercado aspirantes de toda España pero también de países como Egipto o Israel.

  1. Coincidiendo con la celebración de AzPlay, el 23 de noviembre se pone en marcha JokuPlay, una nueva zona de la Mediateka BBK dedicada a los juegos, en el que las familias pueden compartir experiencias a través de juegos tradicionales y tecnológicos.

JokuPlay promueve un uso y aprendizaje lúdico de  las habilidades necesarias para el uso seguro y saludable de los videojuegos. Cuenta con una amplia oferta de propuestas no violentas ni sexistas, que se renovarán periódicamente, en la que destaca la presencia de desarrollos que han participado en las diferentes ediciones de AzPlay, el Certamen Internacional de Videojuegos Independientes que organiza anualmente Azkuna Zentroa. Para ello, se han habilitado en el espacio dispositivos móviles, consolas y ordenadores a disposición de las personas usuarias, permanentemente.

JokuPlay

Certamen Internacional de videojuegos independientes AzPlay

El Certamen Internacional de Videojuegos independientes AzPlay tiene la vocación de erigirse en el certamen y programa de referencia indie del norte del estado y sur de Europa. Constituyendo de esta forma un punto de atención en el sector a nivel internacional que sirva como trampolín a las empresas vascas, cuya seña de identidad principal actualmente es el carácter indie de las mismas.

Por séptimo año consecutivo, AzPlay sigue siendo una cita ineludible del sector indie. Los premios que se han concedido son:

  • mejor idea original: Calendula de Blooming Buds.

  • mejor diseño creativo: Etherborn de Altered Matter

  • mejor sonido–música: TACENDA de Finifugu && friends

  • mejor jugabilidad: Moon River de Guillaume Cerdeira

  • mejor videojuego vasco: Dynasty Feud de Kaia Studios

Esta es la foto de los ganadores:

winners

El jurado encargado de valorar las creaciones de los desarrolladores estará compuesto por personalidades relevantes del mundo del videojuego Indie, provenientes de medios de comunicación especializados, de la industria y del mundo académico. En esta edición los miembros del jurado son:

Jana Palm, directora General de Stugan, un aceleradora de juegos internacional ubicada en medio de los bosques suecos. Desarrolladores de videojuegos con talento de todo el mundo acuden a Stugan donde trabajan en sus juegos en un entorno aislado. Jana también ha sido juez en varias competiciones de desarrolladores como Indie Prize o IMGA. Acude frecuentemente como visitante y conferenciante a eventos internacionales como Casual Connect o Pocket Gamer.

Koldo Gutiérrez, periodista y uno de los fundadores de la revista cultural Cactus, donde escribe habitualmente sobre cine, cómics, fotografía, música o videojuegos. También dirige y presenta el programa de radio Machacabotones en 97 Irratia, dedicado al ocio interactivo. Sobre este medio ha publicado también artículos en otras publicaciones destacadas como AnaitGames.com o Deus Ex Machina.

Lara Sanchez Coteron, doctora en Bellas Artes especializada en Arte Interactivo y Diseño de Juegos (UCM, 2012). Fundadora y Diseñadora de Juegos del colectivo artístico YOCTOBIT. Desde 2008 comisaria de diferentes programas culturales sobre juegos experimentales como NotGames Fest (Alemania, 2015), o los encuentros de Diseño y Cultura Digital #EDCD en Medialab Prado (desde 2013). Como docente imparte asignaturas de Diseño de Juegos en el Grado de Videojuegos de ESNE y en el Máster de Videojuegos de la UPM. Puntualmente colabora con otras instituciones académicas relevantes impartiendo seminarios y talleres sobre estas materias (UIMP 2015).

José María Martínez Burgos, ‘Hafo’, co-fundador de una empresa de juegos para móviles en 2002, Animatu, y de una startup de apps para niños, DADA Company, en 2011. CMO de WiMi5, un editor online de videojuegos HTML5. Comisario y coordinador de AzPlay desde 2009. Editor en Aplicacionesmovil.com.

La Sección Oficial ha mostrado los días 23 y 24 los videojuegos seleccionados por el jurado en unas jornadas abiertas a profesionales y aficionados que quieran conocer los procesos creativos de desarrollo de cada estudio finalista en AzPlay.

Este año hemos tenido una mejora significativa en cuanto a poder emitir por streaming la mayoría de las presentaciones de los finalistas.

El día 24 se celebró la Gala de entrega de Premios de AzPlay 2016 y posteriormente se realizó un cocktail donde intercambiar sensaciones y experiencias.

La Gala también está disponible en vídeo.

Otras actividades.

Este año hemos organizado un montón de actividades más aparte del Certamen, la Exposición, los talleres y las presentaciones de la Sección Oficial. Las principales han sido las siguientes:

  • Final del videojuego B-Cubes, organizado por UPV-EHU. B-Cubes es el primer eSport de gestión y estrategia empresarial dirigido a los alumnos de la UPV/EHU.
  • Examen de certificación de Unity, que consiste en un examen de 2 horas de duración donde los aspirantes deben responder a un cuestionario de 100 preguntas. Es la primera prueba de este tipo que se realiza en España y representa una excelente oportunidad para que los desarrolladores locales que trabajan con esta tecnología certifiquen sus conocimientos.
  • Masterclass en Harrobia, realizada por el Tech Evangelist de Unity, Ciro Continisio, que habló a los alumnos del Grado de Animación y videojuegos de Harrobia de Experiencia de usuario e interactividad en Realidad Virtual.
  • Happy Hour con Unity, fruto de la colaboración con esta empresa, donde fue posible conocer y hablar con algunos de los responsables de esta herramienta de creación de videojuegos.
  • La interesante e inspiradora charla de Jana Palm sobre la Industria Indie en Suecia.
  • Y por supuesto la amigable y distendida mesa redonda moderada por Carlos Gonzalez Tardón en la que participaron Arturo Monedero, Jon Cortazar, Lara Sanchez Coterón y Koldo Gutierrez.

A todos los que han participado de una u otra forma en esta edición de AzPlay: ¡Muchas gracias!

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