Instant Games: el inicio de ‘La Web como plataforma de juegos’

Este artículo fue originalmente publicado en WiMi5.

Decía Sófocles que ‘La alegría más grande es la inesperada’. Por eso nos alegra enormemente una tendencia que vemos asentarse cada vez más: ‘Las apps de mensajería instantánea como plataforma de videojuegos’. Y nos alegra, porque en realidad es la punta de lanza de algo que venimos vaticinando hace mucho tiempo, que los nuevos estándares web están convirtiendo a ‘La web como la siguiente plataforma de juegos’. En este artículo analizamos cómo los juegos HTML5 se están abriendo paso a través de un ecosistema que en primera instancia nadie sospechaba: las apps nativas, en concreto las apps de mensajería instantánea, aplicando el potencial de distribución y de ubicuidad de las tecnologías web.

En Julio de 2013 Kik introdujo juegos HTML5 de terceros dentro de su aplicación de mensajería instantánea. Desde entonces han estado lanzando juegos nuevos cada semana. El principal valor que aportan estos juegos, además del entretenimiento, queda reflejado en las publicaciones del blog de la compañía: ‘no hay necesidad de descargar nada, no hay que meter passwords, no hay que sincronizar ninguna cuenta, simplemente empieza a jugar con tus amigos en Kik’. Actualmente Kik cuenta con 300 millones de usuarios y el 40% de los adolescentes norteamericanos lo usan.

Otras plataformas de mensajería también tienen sus bots de juegos. Slack también ha introducido en 2015 varios bots en su aplicación, incluyendo algunos bots de juegos.

Skype también tiene unos cuantos bots algunos de ellos de juegos. La mayoría de estos juegos son conversacionales, con la posibilidad de interactuar ante mensajes de texto o de imagen. Sin embargo, ni en Skype ni en Slack parecen aprovechar de momento el potencial de introducir juegos creados en HTML5.

En Abril de 2016 Line también introdujo los bots en su aplicación de mensajería instantánea que tanto éxito tiene en Asia, con 218 millones de usuarios. Incluso ha creado un concurso de bots para 2017, con 100.000$ en premios, algo que previamente ya ha hecho Telegram.

Recientemente, en Octubre, hemos visto cómo Telegram ha introducido los bots de juegos para ofrecer entretenimiento a sus 100 millones de usuarios. Todos los nuevos juegos que ofrece cada uno de los bots creados están desarrollados en HTML5 y son cargados dentro de la aplicación de forma automática, con la misma experiencia de usuario de la app, cuando en realidad son páginas web visualizadas en la propia conversación.

La capacidad de socialización de los juegos es muy grande, ya que pueden mostrar las mejores puntuaciones de los jugadores y ser fácilmente compartidos a través de los diferentes chats de la aplicación, sin necesidad de instalaciones ni descargas.

Y más recientemente, en Noviembre de 2016, vemos varios rumores y noticias sobre cómo Facebook Messanger está probando ‘Instant Games’ dentro de su app. Algunos han relacionado la inversión reciente en Big Viking Games con la necesidad inminente de más juegos instantáneos en HTML5.

En definitiva, con esta tendencia vemos cómo por primera vez el mercado aprovecha y explota las posibilidades de ‘La Web como plataforma de juegos’. La charla del CEO de Softgames en el Casual Connect USA de 2016 tenía el título de ‘Messaging is the New Platform (Game) Bots Are The New Apps. Para Alexander Krug parece que la combinación de chatbots y HTML5 también ofrece enormes oportunidades

Parece que los bots en general han venido para quedarse, simplemente hay que echar un ojo a la tienda de bots de Kik, para ver que hay mucha variedad y que incluso algunas grandes marcas ya tienen presencia.

De hecho hay una polémica abierta sobre si los bots son las nuevas apps, pero eso es otra historia y otro artículo.

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