WiMi5

Durante 3 años, entre 2014 y 2016, he sido director de comunicación y marketing en WiMi5. WiMi5 es una spin-off de Tecnalia, el grupo de I+D más grande del sur de Europa. WiMi5 desarrolló un motor de videojuegos HTML5, considerado el WordPress de los videojuegos. Mi cometido era el de responsable de comunicación, marketing y adquisición de usuarios para esa plataforma global de creación, publicación y monetización de videojuegos HTML5.

En WiMi5 usamos tanto estrategias de inbound como de outbound marketing. Por ejemplo, generamos historias de interés para los medios y conseguimos notoriedad y visibilidad para nuestra plataforma. Difundimos los contenidos que creamos a través de redes sociales, web y otros medios colaboradores, con el objetivo de posicionar nuestro producto y adquirir nuevos usuarios. También hemos colaborado con agencias especializadas en comunicación internacional, agencias de relaciones públicas y agencias distribuidoras de notas de prensa.

También realizamos acciones para fidelizar a nuestros usuarios, dándoles soporte, lanzando encuestas, generando contenidos de ayuda, tutoriales y manteniendo un newsletter semanal.

Lanzamos campañas de marketing en diversas redes publicitarias para atraer nuevos usuarios, principalmente desarrolladores de videojuegos independientes. También monetizamos el tráfico de nuestros juegos mediante publicidad en varias redes publicitarias.

Analizamos y medimos todos los canales de adquisición de usuarios, tanto gratuitos como de pago, y concentramos los recursos en los canales más eficientes. También experimentamos con nuevas formas de adquisición de usuarios, basándonos en nuevas propuestas creativas o nuevos modelos y redes publicitarias.

Todas las acciones que realizamos están medidas con indicadores generales de adquisición, retención y monetización. Nos basamos en metodologías Lean Startup, realizando ciclos de probar, medir y aprender.

Como logros de esta etapa señalar los siguientes:

  • + de 20.000 usuarios registrados para un servicio orientado a un nicho concreto: desarrolladores y creadores de videojuegos
  • aparición en los principales medios de comunicación estatales y en medios de referencia internacional, como VentureBeat.
  • creación de un sistema propio de monitorización en tiempo real de los principales KPIs de la empresa

A continuación algunos de los artículos que publiqué durante mi época en WiMi5.

Instant Games de Facebook Messenger: ya está aquí la ola de los juegos HTML5

Este artículo fue originalmente publicado en WiMi5. El pasado 29 de Noviembre, Facebook anunció su nuevo servicio Instant Games on Messenger. Esta noticia, ya rumoreada desde principios de mes, supone el despegue del uso masivo de juegos HTML5 dentro de apps de mensajería instantánea, una tendencia ya iniciada hace algunos años por Kik y más"Instant Games de Facebook Messenger: ya está aquí la ola de los juegos HTML5"

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Instant Games: el inicio de ‘La Web como plataforma de juegos’

Este artículo fue originalmente publicado en WiMi5. Decía Sófocles que ‘La alegría más grande es la inesperada’. Por eso nos alegra enormemente una tendencia que vemos asentarse cada vez más: ‘Las apps de mensajería instantánea como plataforma de videojuegos’. Y nos alegra, porque en realidad es la punta de lanza de algo que venimos vaticinando"Instant Games: el inicio de ‘La Web como plataforma de juegos’"

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App Stores, Steam y la pobreza Indie: la Web como alternativa.

Este artículo fue originalmente publicado en WiMi5. Este artículo trata de mostrar con datos la dificultad para ganarse la vida como desarrollador Indie de videojuegos en algunos entornos. Se presentan datos de las app stores y Steam para destacar lo complicado que es entrar en estos mercados sin demasiados recursos. Finalmente se plantea el mercado de los juegos"App Stores, Steam y la pobreza Indie: la Web como alternativa."

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Motor online de videojuegos: descubre por qué deberías usarlo

Este artículo fue originalmente publicado en WiMi5. Los motores online de videojuegos es un concepto nuevo para muchos desarrolladores acostumbrados al uso de herramientas de escritorio. En este artículo vamos a desgranar las ventajas e inconvenientes que ofrece una solución de este tipo frente a las clásicas de escritorio. Hay que tener en cuenta que"Motor online de videojuegos: descubre por qué deberías usarlo"

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Publishers de juegos HTML5

Este artículo fue originalmente publicado en WiMi5. En este artículo queremos hacer una lista de los publishers de juegos HTML5 más importantes del panorama internacional. A algunos de los responsables de estas empresas les conocemos personalmente, por lo que podemos asegurar que son profesionales y siempre abiertos a nuevas propuestas. Pensamos que este listado de distribuidores, publishers"Publishers de juegos HTML5"

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5 consejos para desarrolladores Indie

Este artículo fue originalmente publicado en WiMi5. Muchos de los desarrolladores de videojuegos que usan WiMi5 se consideran desarrolladores Indie. Esta clasificación engloba a muchos tipos de personas, aunque no obstante podríamos obtener una serie de características comunes a modo de patrón. La primera sería que muchos trabajan de forma individual o en grupos pequeños. Otra"5 consejos para desarrolladores Indie"

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BIME Bilbao, Web Summit Dublin y NOAH Conference Londres

Este artículo fue originalmente publicado en WiMi5. Esta semana comenzamos una serie de viajes a diferentes eventos clave en el ecosistema de la creación digital, las tecnologías Web y startups. Desde el 28 al 30 de Octubre se celebra en Bilbao el BIME, encuentro de las industrias creativas. Allí estaremos para presentar las últimas novedades de"BIME Bilbao, Web Summit Dublin y NOAH Conference Londres"

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Los 7 mandamientos de la auto-promocion de videojuegos

Este artículo fue publicado originalmente en WiMi5. En esta ocasión os ofrecemos siete consejos para la auto-promocion de videojuegos. Actualmente existen muchas facilidades para auto-publicar tus propios juegos. Si no quieres o no puedes trabajar con un publisher reconocido, siempre puedes elegir publicarlo tú mismo y tratar de conseguir audiencia y visibilidad con tus propios"Los 7 mandamientos de la auto-promocion de videojuegos"

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