Post Mortem Animatu.

animatu

En el mes de septiembre de 2010 se liquida definitivamente Animatu Multimedia SL. Proyecto y empresa que inicié en Julio de 2002 junto con mis socios Maren Iturburu y Pernan Goñi. Finaliza una etapa intensa laboralmente en la que he crecido enormemente y que me ha aportado muchos conocimientos, alegrías, contactos, experiencias y también tensiones, miedos y periodos de incertidumbre.

Animatu surge como respuesta profesional a un proyecto artístico anterior, ti-ta.net, formado por los mismos socios de Animatu. Desde el año 2000 en ti-ta.net experimentamos con la animación, el arte interactivo, el video online y el net-art, creando numerosas piezas. El proyecto recibió diferentes premios y se pudo ver en diferentes contextos: Gure Artea, Injuve, BilbaoArte o C.C. Montehermoso.

tranvia

Debido a varios clientes, el principal de ellos Arteleku, y otras razones en 2002 decidimos formalizar nuestra situación laboral de grupo y tras pasar por Lan Ekintza, y ganar un premio como mejor proyecto de nuevas tecnologías, decidimos formar Animatu Multimedia S.L. Nuestros primeros proyectos son animaciones, páginas Web, juegos en Flash y piezas interactivas para todo tipo de clientes.

Nuestra idea era vender contenidos a grandes portales de Internet pero tras el crash del 2001 no había mucho dinero en las puntocom. Asi que decidimos crear contenidos por los que la gente estuviera dispuesta a pagar. En ese momento los contenidos para teléfonos móviles estaban empezando a popularizarse y la gente pagaba por ellos. Nos lanzamos a crear un videojuego para teléfonos móviles.

kukuxumusu farm

Para ello contratamos a Juan Herreros, que más tarde también sería socio, que acababa de terminar un periodo de becario en Movistar y tenía experiencia en desarrollo con J2ME. Además licenciamos la marca Kukuxumusu para hacer contenidos móviles. Así en primavera de 2004 lanzamos en emocion (el portal WAP de Movistar por aquel entonces) Kukuxumusu FARM. El juego se cuela en el Top 1 y obtiene numerosas descargas, creo recordar que en torno a las 20.000 durante los meses de verano. Más tarde entramos también en Vodafone Live. Sin duda constituye un éxito para Animatu así que decidimos volcar toda nuestra actividad en el desarrollo de videojuegos para teléfonos móviles. Llegaremos a crear una docena de videojuegos y gestionar cientos de imágenes de Kukuxumusu que se venderán como fondos de pantalla y animaciones.

Pero no es tan fácil como parece, la actividad requiere de financiación si queremos avanzar a buen ritmo. Hacemos un plan de negocio y lo presentamos a varios inversores privados y públicos. Finalmente en 2006 entra un fondo gestionado por SPRI, del Gobierno Vasco. Durante este año y medio hemos seguido produciendo videojuegos a un ritmo menor del que nos hubiese gustado y siempre lamentaré la lentitud con la que procedimos debido a nuestra falta de experiencia en estas gestiones.

En 2006 Pernan abandona Animatu aunque siguió siendo socio e involucrado de alguna forma hasta el final. En esta época la empresa contrata a más gente hasta llegar a ser 13 personas en la oficina de Mazarredo. También se inicia la internacionalización de nuestros productos llegando a distribuir juegos en más de 40 países mediante acuerdos con agregadores de contenido, distribuidores y operadores de telefonía. Estos acuerdos marcarán las dificultades que tendremos en los años siguientes en cuanto a porcentaje de ingresos recibidos por cada venta. Estos ingresos serán cada vez menores debido a la red de intermediarios que empieza a ser cada vez más difícil de sortear para una empresa pequeña. La concentración del sector empieza ya a dejar fuera a pequeños estudios.

A partir de ese año comenzamos a realizar proyectos de marketing móvil, principalmente desarrollo de aplicaciones móviles. En esa época hay muy pocas empresas que tengan nuestro expertise en desarrollo de apps así que agencias de publicidad, agencias interactivas y otro tipo de clientes nos demandan ese servicio. Iniciamos por tanto una línea de negocio orientada al mobile marketing en la que ademas de creación de apps también ofreceremos servicios como desarrollo de sitios WAP, servicios SMS, etc. Nuestro principal cliente será Arista, pero también trabajamos para clientes como Anesvad, iVista, Yell, CAB de Burgos, OME, Arvato Mobile o PantallasAmigas.

anesvad

En 2007 aparece el iPhone y nadie sabía la revolución que iba a traer detrás de sí junto más tarde con Android. En ese momento la tecnología líder era J2ME y no nos imaginábamos que el mercado de este tipo de contenidos se pudiera venir abajo tan rápidamente como lo hizo. Nuestra apuesta inicial fue mantener J2ME como tecnología de desarrollo ya que habíamos invertido muchos recursos, de personal e I+D, en controlar esa tecnología. En la oficina teníamos más de 100 teléfonos diferentes para hacer los testeos. En 2009 cambiamos de estrategia y empezamos a desarrollar para iOS, pero ya era tarde para nosotros.

Los últimos años de Animatu vienen marcados por la doble actividad de desarrollo de videojuegos y de servicios de marketing móvil. Ambas líneas de negocio no serán suficientes sin embargo para lograr mantener la empresa en un escenario ya de crisis económica global. Maren abandona Animatu en 2009 y yo continuo como con un barco que hace aguas. Tras un año decido que es mejor cerrar que agonizar y llegamos a un acuerdo con los inversores principales, tanto SPRI como Seed Capital. Los trabajadores reciben sus finiquitos y se cierra la empresa, limpiamente, sin necesidad de ir a concurso de acreedores.

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Me siento especialmente orgulloso de haber creado una empresa que fue pionera en Euskadi y España en este sector de las apps. Ha sido una gran aventura y he tenido la suerte de llevarme bien con mis socios y con la mayoría de los trabajadores. Por Animatu han pasado más de 50 personas. También me ha aportado bastante haber participado en algunas asociaciones y clústers como EIKEN, GAIA o MMA-Spain. Emotiva fue la retrospectiva que hizo el CAB de Burgos en 2009 sobre la historia de Animatu y ti-ta.net, ocupando una planta completa del Museo. También fue un logro conseguir dos proyectos MEDIA de la UE y participar en un gran proyecto I+D internacional en el VI Programa Marco. Todas las experiencias vividas han servido para ese crecimiento profesional y personal que he mencionado al principio. Como muchas veces dice Maren, el mejor MBA que hemos podido hacer.

Os dejo con Aizkolari, el último juego de Animatu, para iOS.

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